0d52b382-ada8-499f-ba22-3c6bdcc02dec.jpg

Poesía en Acción

QUÉ

La poesía, más que “un arma cargada de futuro”, que diría Gabriel Celaya, debería ser, en palabras de Gloria Fuertes, “un descubrimiento, un aliento, un aditamento, un estremecimiento. La poesía debería ser obligatoria”.
Porque, completando las palabras de Gloria con su permiso, la poesía pone palabras a lo inefable, hace posible lo imposible, y es capaz de transformar lo inmutable.
Eso es la Poesía en Acción.
Pero no basta con decirlo, o escribirla, hay que materializarla; hacer que las palabras cobren vida mediante acciones poéticas con las que podamos aprender, dar a conocer y embellecer tanto un momento como un lugar. Así, utilizando prácticas artísticas basadas en la poesía, llevaremos a cabo una serie de actividades que harán hincapié en la fuerza y el poder de las palabras como mecanismo transformador de la realidad y como vehículo a la autoexpresión y el autoconocimiento, que además nos ayuda a trabajar nuestra inteligencia emocional.

CUÁLES

Las actividades de este proyecto están todas relacionadas, por lo que es aconsejable asistir a todo el programa, si bien también son actividades independientes a las que cualquiera puede apuntarse.
El proyecto comenzaría por un Taller de Poesía y Creación que constará de tres sesiones: una primera sesión inaugural con una pequeña charla ofrecida por Alicia Herrera, coordinadora de este proyecto; y dos sesiones más, practico-teóricas, impartidas por Pedro Cortés, doblemente ganador del Slam Poetry Jaén en 2019 y 2020, y por Patricia López, @poetisaenredada, que cuenta con dos poemarios en su haber y varios proyectos poéticos a sus espaldas. Finalizado el taller, habrá una convocatoria de poetas, vecinas y vecinos para, conjuntamente, idear algunas mejoras visuales del entorno y de la Casa de Artistas. En otras palabras, gestaremos un proyecto para llenar las calles del Barrio de Poesía. Celebraremos también un recital de micro abierto donde lxs participantes del taller podrán mostrar sus creaciones, y todxs podremos disfrutar de un bonito encuentro dentro de este poético proyecto para La Casa Abierta.
Como colofón, tendremos un evento para lxs más pequeñxs: un breve taller con recital para niños y niñas a cargo de Pequepoetas.

QUIÉNES

¡Cualquiera que quiera participar!
El aforo será reducido dependiendo de las restricciones sanitarias, pero cualquier persona interesada en la poesía y la creación, podrá formar parte. Para ello, hasta el 31 de mayo, deberá inscribirse mediante este enlace: https://forms.gle/1w8TmDvK4S5kUsY88
(Si el enlace no está disponible es porque ya están todas las plazas ocupadas)
Habrá algunos límites de edad para los talleres, Poesía y Creación y Pequepoetas, para facilitar su desarrollo; por lo demás, este es un proyecto abierto a personas de cualquier edad, pues la poesía no tiene tiempo, es eterna y efímera al mismo tempo.

CUÁNDO

Todo el proyecto se desarrollará durante la segunda semana del mes de junio, es decir, del 7 al 13 de dicho mes.
Empezaremos con el taller Poesía y Creación, que durará tres días en total. Seguidamente dedicaremos dos días al proyecto colaborativo Barrio de Poesía, celebrando el sexto día el recital de micro abierto.
Para finalizar, el domingo, y último día, tendremos el evento de Pequepoetas.
Todas las actividades se desarrollarán en horario de tarde, excepto el evento de Pequepoetas, que será por la mañana.

Pincha aquí para acceder al cronograma.

CÓMO

Todas las actividades, como ya hemos dicho, requieren de inscripción previa a través de este formulario: https://forms.gle/1w8TmDvK4S5kUsY88
Las actividades tendrán un aforo limitado de doce personas, sin contar a las propias organizadoras e invitadxs, por lo que ¡date prisa en inscribirte!
Al taller de Poesía y Creación podrán asistir personas mayores de 14 años, y tendrá un precio de tres euros para sufragar el material y los gastos derivados de la actividad, que se abonarán in situ previo inicio del taller.
El resto de actividades son totalmente gratuitas.
El evento de Pequepoetas tiene un límite de edad de 13 años. Los niños y niñas que deseen asistir deben saber leer, por lo que recomendamos 6 años como edad mínima de participación.

POR QUÉ

Porque la poesía te necesita y tú a ella, y porque, juntxs, podemos transformar el barrio y crear bonitas historias. Además, prácticamente no hay límite de edad: ¡te puedes traer a toda la familia!
Te esperamos para poner la Poesía en Acción.