La Casa Abierta es un proyecto ideado por la Asociación Acción Social y Arte (AASA) para la actual Casa de artistas, promovida por el Ayuntamiento de Jaén y ubicada en la calle Vacas de San Juan de Jaén. Desde AASA desarrollamos proyectos artísticos y metodologías de investigación/acción para promover el pensamiento crítico desde el reencuentro entre las prácticas artísticas, la comunidad y el entorno.

Como asociación activa pretendemos dialogar con la casa desde nuestra actividad artística y que ésta dialogue con las personas y el entorno. Nos abrazamos a lo plural y a toda su diversidad, con el fin de activar La Casa Abierta.

 

 

El proyecto reactiva la Casa de artistas desde la propia actividad de creación de AASA. Nuestra particular manera de entender la actividad artística y la conexión con la comunidad en los procesos de creación, busca la dinamización del barrio generando un espacio de producción artística transdisciplinar y transgeneracional vinculado al territorio y a sus habitantes. El espacio funciona como nido para AASA, donde la producción artística en su diversidad de formas seguirá interconectado la acción social, el pensamiento crítico, la difusión de ideas, obras y procedimientos, expandiendo de este modo la esfera pública desde el arte contemporáneo. 


Tener en la ciudad un espacio físico de creación da la posibilidad de generar una programación de actividades que se irá construyendo orgánicamente a través de encuentros, performances, exposiciones, laboratorios, residencias artísticas, conferencias, interacciones e intervenciones en el espacio público.